lunes, 22 de octubre de 2012

 La eutanasia:derecho a morir   dignamente 

Ahora bien, al hablar de "derecho a morir dignamente", no podemos entender el vocablo "derecho" dentro del ámbito jurídico-legal sino más bien, dentro del espectro de la ética y la moral y, por otro lado, la expresión "morir" se refiere más bien a la forma de morir y no al hecho de la muerte en sí. 

El autor Marciano Vidal , señala que el derecho del hombre a morir dignamente tiene un contenido real que presupone una serie de exigencias que han de ser realizadas mayormente por parte de la Sociedad: 

1. Atención al enfermo en estado terminal (con todos los medios e instrumentos que en la actualidad posee la ciencia médica con el fin de aliviar el dolor, aunque estas terapias sirvan para acortarle la vida y sume al paciente en un estado de insconsciencia. Sin embargo no puede negársele al moribundo el asumir su propia muerte en un estado de consciencia tal que impida que le suministren tales medicamentos aunque tenga dolores; 

2. No privar al moribundo del morir en cuanto "acción personal"; pues el morir es la suprema acción del hombre; 
3. Liberar a la muerte del "ocultamiento" a que es sometida en la sociedad actual encerrándola en la clandestinidad; 
4. Organizar un servicio hospitalario adecudao a fin de que la muerte sea un acontecimiento asumido conscientemente por el hombre y vivido en comunidad y; 
5. Favorecer la vivencia del misterio humano-religioso de la muerte; la asistencia religiosa cobra en tales circunstancias una importancia especial. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario