domingo, 21 de octubre de 2012

 eutanasia en Chile desde una mirada política 

La moción de los senadores Fulvio Rossi (PS) y Francisco Chahuán (RN) sobre el derecho de los pacientes a muerte asistida -que luego de ser rechazada el pasado marzo por la mayoría de la Cámara, se reinstaló con 10 firmas a favor- vuelve a poner el tema de la viabilidad de la eutanasia en el tapete. Al respecto, la Encuesta UDP 2010, representativa del 74 % de la población nacional, en su capítulo “Sociedad y Valores”, preguntó a los encuestados si estaban o no de acuerdo con el derecho de un enfermo a la muerte asistida. Al respecto, la aprobación a la eutanasia es bastante alta entre los entrevistados de la Encuesta Nacional UDP 2010; más del 70 % se mostró a favor y sólo un 23,7 % se manifestó en contra de dicha opción.

Basándose en la misma Encuesta Nacional, se ve que los entrevistados del segmento más joven- entre 18 y 29 años-fueron quienes se mostraron más “de acuerdo”: 55,9 % , seguido por un 51,4 % de aquellos entre 30 y 45 años. Por otro lado, el GSE medio es el que más apoya el derecho a la muerte asistida, seguido por el CGE bajo, con un 49,8% de aprobación.

Respecto a la tendencia política, la Encuesta Nacional UDP 2010 mostró que Juntos Podemos es la coalición que más está “de acuerdo”, con 61.5 % , seguido por la Coalición con 53,9 % y un 49,0 % de la Concertación. Sin embargo, los entrevistados simpatizantes con Juntos Podemos fueron quienes menos votaron por “muy de acuerdo”, con un 23,3 %, v/s un 27, 4 % de la Concertación.

Al enfrentar estos resultados con los del Informe Brechas de representación, estudio ICSO-Observatorio Político Electoral, dónde se entrevistó a la totalidad de los diputados y que compara las percepciones de la elite parlamentaria y de la ciudadanía, es interesante destacar que las diferencias frente al tema de la muerte asistida es más abultada. Mientras la ciudadanía apoya dicha opción en más de un 70% (sumando los porcentajes de entrevistados “muy de acuerdo”-19 %- y “de acuerdo” , 51,2 %) la elite parlamentaria lo hace sólo en un 36,6%, existiendo además fuertes diferencias entre los diputados de la Concertación (59,3%) y los de la Alianza(14%). Por otro lado, el nivel de polarización tiende a ser mayor en la élite que en la ciudadanía; es decir, las diferencias de opinión son más marcadas entre los representantes de cada coalición que entre los simpatizantes de ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario